BODAS DE TETIS Y PELEO

Lado A de una Pelike ática de figuras rojas, c. 460 a. C., hallada en BomarzoTetis o Tetis (Θέτις), "la de los pies de plata" es una ninfa del mar, una de las cincuenta Nereidas, hijas del «anciano dios de los mares», Nereo, y nieta de la titánide Tetis, con quien se la suele confundir. Era deseada por los dioses, especialmente por Zeus y Poseidón , pero una profecía reveló que su hijo sería más grande que su padre, así que arreglaron su matrimonio con un hombre mortal. Los dioses enviaron a Iris (que es con Hermes la mensajera de los dioses) para encontrar un hombre que quisiese unirse a Tetis.

El joven Peleo era un aventajado discípulo del centauro Quirón a quien éste tenía en gran estima. Fue él el elegido como esposo de la diosa. Al principio intento conquistarla, pero ella, que se sentía humillada por verse obligada a ser la esposa de un mortal, lo rechazó; pero Peleo finalmente consiguió que ella le aceptara como esposo, después de retenerla atrapada entre sus brazos, a pesar de sus sucesivas metamorfosis en llama, en león, en tigre y en serpiente.

Detalle del Pintor Sophilos, Cortejo de Las bodas de Tetis y Peleo: Quirón, Hebe, Dioniso, Leto La boda de Tetis y Peleo se celebro en el monte Pelión y a ella acudieron invitadas todas las divinidades para festejar el matrimonio con un banquete. Apolo tocó la lira y las Musas cantaron. Quirón le regaló a Peleo una lanza de madera de fresno y Poseidón los caballos inmortales.

La diosa Eris, la discordia, fue la única que no había sido invitada y, en venganza, hizo su aparición durante el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana dorada en la que decía «para la más hermosa».


Algunas fuentes literarias

"(Peleo) se casó con Tetis, hija de Nereo. Poseidón y Zeus habían rivalizado por ella, pero desistieron cuando Temis vaticinó que el hijo de Tetis sería más fuerte que su padre,. Algunos afirman que  cuando Zeus iba a unirse a ella, Prometeo había declarado que el hijo que naciera reinaría en el cielo; otros, en cambio, aseguran que no quiso tener relaciones con Zeus, pues había sido criada por Hera, su esposa, y que, éste, indignado, la obligó a casarse con un mortal . Por consejo de Quirón, Peleo la mantuvo agarrada mientras Tetis se metamorfoseaba, y aunque unas veces era de fuego, otras agua, otras un animal, no la soltó hasta verla recuperar su forma primitiva. Peleo se casó con ella en el Pelion, y allí los dioses celebraron la boda con cantos y banquetes. Quirón regaló a Peleo una lanza de fresno, y Posidon los caballos Balio y Janto, que eran inmortales. " (Apolodoro, Biblioteca III, 13, 5, trad. M. Rodríguez de Sepúlveda , Madrid, Gredos, 1985).

"En la boda de Tetis y Peleo, invitaron a todos los dioses excepto a Eris, esto es, la Discordia, quien mas tarde, al presentarse inesperadamente y no ser admitida al banquete, lanzó desde la puerta a los asistentes dijo una manzana y que se la llevara la más hermosa ". (Higino, Fábulas, 92)

2 Comentarios:

Anonymous dijo...

quisiera saber el legado material y moral que deja Tetis, madre de Aquiles , gracias...

Cracken dijo...

Me gustaría saber que más regalos recibieron tetis y peleo.