SECRETOS DE LA ARQUEOLOGIA (Documentales sobre el imperio romano - Discovery Channel )

Esta serie de documentales (2007) propone recorrer virtualmente  algunas de las civilizaciones más fascinantes de la historia antigua, redescubrir ciudades y sitios arqueológicos como sus habitantes los vieron hace siglos. A través de estos documentales podremos experimentar la vanguardia de la exploración arqueológica, y conocer la opinión y la investigación de los principales expertos arqueológicos del mundo.

EL LEGADO ROMANO EN OCCIDENTE
De acuerdo con el viejo refrán, todos los caminos conducen a Roma. Este documental revisa el trasfondo de este popular dicho recorriendo los caminos que en un tiempo conectaron Roma con las provincias más ricas de Occidente. Así, regresaremos a Iberia y a la antigua Galia donde la impronta romana todavía está fresca en sus calles para conocer el legado que este próspero pueblo dejó en ellas. Nimes, Orange, Tarragona o Itálica serán algunos de los lugares en los que se detenga el documental.

EL IMPERIO ROMANO EN ÁFRICA
Durante el siglo II d.C., los veteranos soldados romanos que habían demostrado su valor en el campo de batalla fueron recompensados con tierras en el norte de África, como muestra de agradecimiento de la clase política. El árido clima de la zona hizo que fructificaran verdes plantaciones de olivos y extensos campos de trigo. Tanto fue así, que el área prosperó y adquirió muchos aspectos de la cultura romana. En este capítulo de Secretos de la Arqueología descubriremos algunos de los tesoros de las provincias más ricas de la zona, como el anfiteatro de El Djem o el ingenioso chalet construido para combatir el abrasador clima africano.

UN LUGAR LLAMADO ETRURIA
Las tierras bajas y pantanosas de la Toscana acogieron entre los siglos VII y V a.C. a una poderosa civilizaci ón, la etrusca, que terminó sucumbiendo al poder de Roma. El espacio nos conduce hasta el corazón de las ciudades más importantes de este pueblo como Volsinii o Caere, para descubrirnos las maravillas que atesoraban. Así, disfrutaremos de su fina cerámica, del ajetreado trabajo de los artesanos y de cómo todo este esplendor cayó en el olvido tras las batallas con las colonias griegas en la Italia más meridional.

TRAS LAS HUELLAS DE ANIBAL TRAS LAS HUELLAS DE ANIBAL
En el siglo III a. C., el mundo se había visto sometido a un gran periodo de agitación tras la cruenta guerra entre Aníbal y las huestes romanas. El documental  revisa la trayectoria del audaz general que condujo a su ejército a través de las montañas a lomos de decenas de elefantes. Además, visitaremos las majestuosas ruinas de la Roma republicana, incluido el asombroso templo de Júpiter, gracias a una precisa recreación virtual de la zona.

LAS CIUDADES GRIEGAS DE ITALIA
Hace casi 2.800 años, un grupo de colonos griegos aterrizaron en la costa de Italia. Este acontecimiento marcó el comienzo de un proceso que culminó con la creación de la llamada Magna Graecia, una próspera colonia situada en la península Itálica famosa por su rica artesanía y su floreciente comercio. Este documental  te invita a recorrer las calles de las principales ciudades que surgieron en la zona tales como Cumae o Neapolis tal y como estaban en la época gracias a sofisticadas técnicas de ordenador.

MiniaturaPOMPEYA, UNA CIUDAD REDESCUBIERTA
El 24 de agosto del año 79 d.C., la apocalíptica erupción del Vesubio relegó a la ciudad de Pompeya al olvido de las cenizas. Su riqueza y prosperidad quedaron, de este modo, sepultadas bajo un grueso manto de lava. Con la ayuda de las evidencias científicas encontradas en el lugar y la extraordinaria contribución de las recreaciones por ordenador, este documental  nos invita a conocer los secretos de esta legendaria ciudad, una de las más vitales y florecientes del mundo antiguo.

0 Comentarios: