SEGUNDA GUERRA PÚNICA: BATALLA DE CANNAS

SEGUNDA GUERRA PÚNICA: LA BATALLA DE CANNAS
El ejército de Hanibal y las tropas romanas, comandadas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, se enfrentaron en la ciudad de Cannae, situada en la Apulia , al sudeste de Italia, en el año 216 a. C, en contexto de la segunda guerra púnica (218 a. C.-201 a. C.). Fue la famosa batalla de Cannas, uno de los más grandes eventos de táctica militar, y la más grande derrota de la historia de Roma.

LA BATALLA DE CANNAS
Tras las anteriores batallas de Trebia (218 a. C.) Trasimeno (217 a. C.), los romanos decidieron enfrentarse a Aníbal en Cannas con aproximadamente 87.000 soldados romanos y aliados. Con su ala derecha desplegada cerca del río Aufidus (hoy llamado río Ofanto), los romanos colocaron a su caballería en los flancos y agruparon su infantería pesada en el centro, en una formación con mayor profundidad de lo normal.

Para contrarrestar ese plan, Aníbal utilizó una táctica de tenaza: tras colocar a la infantería, en la que confiaba menos, en el centro, con los flancos compuestos de caballería cartaginesa, sus líneas fueron adoptando una forma de luna creciente, haciendo avanzar a sus tropas veteranas de los laterales. En el momento álgido de la batalla, las tropas cartaginesas del centro de la formación se retiraron ante el avance de los romanos y, al avanzar éstos, se encontraron sin darse cuenta dentro de un largo arco de enemigos que les rodeaban. Atacados desde todos los flancos y sin vía de escape, el ejército romano fue destruido.

Representación historica de esta histórica batalla del ejército romano diseñada para el juego “Rome: Total War”.

0 Comentarios: