LITERATURA LATINA: SÁTIRA

El término satura designaba un plato variado o una ensalada con diversos ingredientes mezclados; aplicado el término a la literatura se atribuyó a un tipo de representación que combinaba varios géneros: canto, danza, texto, acompañamiento. Más tarde se aplicó el término a un tipo de poemas de tema y metro variado practicado por Pacuvio y Ennio (S. III a.C.).

No obstante,en literatura el término alude a un género originalmente romano
  • Tiene como finalidad la crítica o invectiva ácida sobre personajes situaciones e instituciones.
  • Está caracterizado, en un principio, por la variedad de metros. 
  • A partir de Lucilio se fija el hexámetro como único verso.
Tipos de sátira
  • Sátira minipea: que utilizó una mezcla de prosa y verso ya que tiene como referencia la figura de Menipo de Gádara (S.III a.C.)
  • Sátira hexamétrica: es la sátira genuinamente romana cuyo creador fue Lucilio y que a diferencia con la anterior utiliza un único esquema métrico: el hexámetro.
Desarrollo cronológico, principales autores y obras
La sátira como género literario surge en el último tercio del siglo II a.C. de la mano de Lucilio, al que se le considera el inventor de la sátira y el que fijará sus características formales y temáticas. Citamos a continuación los autores más representativos de este género:

Lucilio (l80-102 a.C.). Es el creador de la sátira genuinamente romana , en verso hexamétrico. La invectiva, la crítica directa y agresiva se hacen presentes en los escritos de este autor y conformarán las características y rasgos distintivos de este género. De su obra han llegado a nosotros unos 1.500 versos, donde se observa la caricaturización y ridiculización de sus rivales políticos.

M.Terencio Varrón  (116-27 a.C.). Compuso 150 libros de sátiras menipeas. Se conocen los títulos y unos 600 fragmentos.

Horacio (65-8 a.C..Compone dos libros de sátiras que tituló Sermones (conversaciones). Se reconoce heredero de Lucilio pero su obra reviste aspectos muy distintos. En primer lugar alterna el verso hexamétrico con el y yámbico y en segundo lugar rebaja notablemente el tono de la critica , se vuelve menos mordaz, menos agresivo, menos directo. La obra puede resultar un tanto monótona, aunque formalmente es de una gran perfección.

A. Persio Flaco fue el sucesor de Horacio; sus sátiras se reducen a poco más de 600 versos, que se caracterizan por un lenguaje y elaboración complicada. Ha sido considerado como un autor farragoso cuya obra es difícil de comprender.

Décimo Juvenal (55-130 d.C.) es el más importante escritor satírico.Su producción consta de dieciséis sátiras repartidas en cinco libros. En sus sátiras arremete contra todo y contra todos . Presenta la imagen de una sociedad degenerada contra ello propugna una especie de limpieza moral de tipo nacionalista. Con Juvenal la sátira alcanza su máximo esplendor.

1 Comentarios:

Claudio Lopez dijo...

Muchas gracias por la lectura, ya anteriormente habia leido sobre la satira, como parte de las Características de una Mujer Latina, y es muy interesante la lectura, muchas gracias