LITERATURA LATINA: TEATRO LATINO

Los dos subgéneros básicos del drama latino son la tragedia y la comedia. Siguiendo los modelos griegos en la tragedia aparecen dioses, héroes, reyes y su desenlace suele ser funesto; la comedia, por su parte, presenta personajes de la calle.
  • Las tragedias y comedias eran composiciones en verso.
  • Tenían partes de diálogo hablado(diverbia) escritas en versos yámbicos
  • Con la escenas de diálogo hablado también existían escenas declamadas con acompañamiento de algún instrumento o cantadas con acompañamiento de flautas, versificadas en yambos y troqueos (cantica).
En el S.III a.C. los romanos conquistaron las ciudades griegas del sur de Italia y surgió un teatro latino que consistía en traducciones adaptadas de obras griegas. Más tarde aparecieron las obras de tema y personajes romanos y así, a la división básica entre comedia y tragedia se añade la que hay entre obras de tema griego y obras de tema romano, llamadas todas ellas fabula.

Atendiendo a todo ello se suele hacer la siguiente clasificación de los géneros dramáticos latinos:
Géneros mayores
  • Fabula cothurnata y fabula palliata son la tragedia y comedia ,respectivamente, de tema griego
  • Fabula praetexta y fabula togata son la tragedia y la comedia de tema romano.
Géneros menores
  • La Atellana(originaria de la ciudad osca de Atella)
  • El mimo
  • La pantomima.
Desarrollo cronológico.
La del teatro romano que no es lineal, sino circular .Es decir al cabo de varios siglos se retorna al punto de partida. Las fases de esta historia son tres:
  1. Primera etapa (364 a.C.). Se crean los primeros ludi scaenici. Es un teatro sin texto. Se trata de danzas al son de una flauta y acompañadas de coplas cantadas de carácter picante ,mordaz y obsceno, a la vez que estos cantantes y actores aparecen disfrazados.Elementos importantes, pues, eran la improvisación, la danza y la música. Se celebraban una vez al año en un contexto festivo y religioso.
  2. Segunda etapa (240 a.C.).Se establecen en Roma los llamados ludi romani. En el 240 a.C. Livio Andrónico estrena la primera obra dramática escrita, basada en un texto griego. Los ludi son más frecuentes.Aumenta el número de escritores que componen tragedias y comedias. Como se ve el teatro “literario” corresponde a esta segunda etapa.
  3. Tercera etapa (27 a.C.).Pocos años antes del comienzo del Imperio la tradición del teatro textual se va extinguiendo. Se va a crear la pantomima romana, semejante al mimo de los orígenes, pero dotada de contenido mitológico en muchos casos. Se escenifica sin palabras un relato mitológico.
Autores y obras fundamentales
Autores de comedia
Plauto (254-184 a.C.). Se conservan 20 comedias palliatas entre las que destacamos : Miles gloriosus (el soldado fanfarrón), Aulularia (la comedia de la olla), Captivi (los cautivos), etc. Cultiva la comedia de situación con personajes tipo (el avaro,el joven enamorado, el intrigante, la doncella raptada…) a los que coloca en situaciones cómicas sin eludir lo obsceno y escabroso. Su originalidad estriba en la lengua: por él conocemos el habla popular de la época.

Terencio (140?-159 a.C.) Escribió 6 comedias palliatas,, destacamos: Adelphoe (los hermanos), Eunuchus (el eunuco), etc. Al contrario que  Plauto no presenta tipos sino que profundiza en los caracteres de los personajes. Su lengua es mas pura que la de Plauto y su tono menos burlesco.

Autores de tragedias
No era éste el género preferido de los romanos. Tampoco era igual la tragedia romana que la griega, pues si ésta busca una catarsis, aquella parece más próxima a la épica y oratoria. El primer representante es Livio Andrónico (280-204 a.C.) cuyas tragedias son de tema griego. Nevio, Ennio o Pacuvio son otros autores de tragedias de la primera época del teatro latino.

Para los romanos el mejor trágico fue Accio (170-86 a.C.), que cultivó tanto la tragedia de tema griego como la de tema romano, pero de él sólo nos han llegado unos fragmentos. Con él llega a su fin un tipo de tragedia semejante a la griega. Se produce un intervalo de casi cien años hasta que se vuelve a encontrar obras de tema griego, pero destinadas, al parecer, a la lectura.

En el siglo I después de Cristo aparece en escena Séneca, filósofo que fue preceptor del emperador Nerón. Nos han llegado nueve tragedias basadas en obras de trágicos griegos; entre ellas destacan  Hércules furens (Hércules furioso), Medea, Edipo. Se le atribuye una tragedia de tema romano: Octavia. Sus obras se caracterizan por la intensidad del patetismo trágico y las reflexiones filosóficas.

0 Comentarios: