LATINISMOS Y LOCUCIONES LATINAS: CORPORE INSEPULTO

Corpore insepulto es una expresión latina que significa literalmente "con el cuerpo sin enterrar", "con el cuerpo sin sepultar" y equivale a la expresión "de cuerpo presente". Se aplica especialmente a un tipo de funeral que se celebra con el difunto sobre el catafalco, antes de ser inhumado o cremado.

1.- Al terminar la misa corpore insepulto, el féretro fue trasladado desde la  plaza de              Oriente hasta el Arco de la Victoria.
2.- El cuerpo de Yolanda Delfín fue velado toda la noche del lunes y para despedirla este      martes se realizará la misa de cuerpo presente a las seis.

Suele aparecer casi exclusivamente con los sustantivos  "misa" o "funeral" sin anteponer la preposición "de". Hay que decir, por tanto, "misa corpore insepulto" y  "funeral corpore insepulto" y no "misa de corpore insepulto" o "funeral de corpore insepulto". También, conforme a las nuevas normas ortográficas, se debe escribir en cursiva y sin tilde. Su pronunciación es [kórpore insepúlto].

El adjetivo insepulto se escribe en una sola palabra, igual que intocable o imposible. 

Fuente: Blog de Lengua Española del profesor Álvaro Bustos.

ACTIVIDAD


En esta selección de noticias encontradas en la red aparece esta expresión usada incorrectamente. Detecta los errores, analizalos y corrígelos usando la expresión más conveniente.

"Una prueba –entre muchas- de amistad entre concejales de signos políticos radicalmente opuestos es la que mantenían Rodríguez Romero y Juan Ibáñez Haro, ambos del PP, con Ignacio Vera Bustamante, recientemente fallecido, en cuya misa de corpore insepulto participaron activa y emocionadamente los dos primeros".  (No hay voces discrepantes en el PP de La Isla. Si las hay, están ..., Andalucía Información-27/07/2013).

"Dado a conocer el objetivo de su presencia, la inquilina manifestó que si estaban en la casa podían encontrarse en el cuarto de baño, donde su hijo Luis se había afeitado el día que se celebró el funeral de corpore insepulcro".  (El increible caso de la "Mano CortadaIgnaciodarnaude.galeon.com-30/07/2013).

"Ayer por la tarde se celebró la misa «corpore in sepulto» en la parroquia de Santa Teresa de Colmenar Viejo, donde fue presidida por el vicario de la Archidiócesis de Madrid y concelebrada por varios sacerdotes.". (Castilla -La Mancha despide a las víctimas del tren, que ascienden ..., ABC.es-26/07/2013).

"Al participar a sus amistades tan sensible pérdida, ruegan lo tengan presente en sus oraciones y la asistencia al acto del sepelio que tendrá lugar hoy Jueves día 25 a las 16h. de la tarde, desde el Tanatorio Municipal a la Capilla del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, donde se oficiara un funeral corpore insepulto y despedirán el duelo".  (Esquela D. Jose Victor López Ortega, Melilla Hoy-24/07/2013).

"Sus restos acompañados del séquito fúnebre, recorrieron el cerro Calderico, antes del funeral de córpore insepulto celebrado en el templo". (Fallece Pedro Albacete exalcalde y promotor del turismo en ..., ABC.es-30/06/2013).

“Está siendo velado en el Tanatorio Municipal de Albacete, donde mañana a las 10:30 horas se celebrará la misa funeral córpore insepulcro”.  (Fallece Julio González, Burladero-24/03/2013).

0 Comentarios: