LATINISMOS Y LOCUCIONES LATINAS: EJERCICIOS (Completar frases con in fraganti, ad pedem lítterae, ad nauseam, adenda...)

Completa las frases con el latinismo correspondiente
  • in fraganti
  • ad pedem lítterae
  • ad nauseam
  • adenda
  • alma mater
  • annus horribilis
  • ad hominem
  • armónium
  • bona fide
  • contra natura
  • ab initio
  • clímax
  • corpus delicti
  • critérium
  • cui prodest?
  • de facto
  • de iure
  • desiderátum
  • deus ex machina
  • ex aequo
  • ex cathedra
  • fórum
  • hic et nunc
  • homo faber
  • homo ludens
  • homo sapiens
  • horror vacui
  • humus
  1. "Sin pensarlo puse de inmediato la radio víctima de nuevo de esa especie de ......................... que me persigue y que no me deja quedarme mucho rato a solas conmigo misma. Es un hábito de muchos años que me lleva a ocupar todo lo posible el tiempo para no desperdiciarlo".
  2. La prioridad concedida a la seguridad en EEUU puede quedar muy lejos de los criterios constitucionales  más clásicos. No todos los americanos aceptan la invocación del ........................., como si la lucha contra el terrorismo o la yihad islamista justificase todo.
  3. Los sacrificios humanos antiguos nos parecen ahora actos ......................... y sin  embargo toleramos que los gobiernos actuales sacrifiquen a los jóvenes en los altares de los dioses del dinero.
  4. Negociadores israelíes y palestinos se encontraron ayer en Washington para las primeras conversaciones de paz directas en tres años, horas después de que Estados Unidos llamó a ambas partes a negociar ......................... para lograr un “compromiso razonable”.
  5. Ángel Salazar es el ......................... de la banda sonora de decenas de cortos. Su inspiración musical da sonido a cortometrajes como Nina Vértigo de David Turpín o The Rion de Pepe Botías, premiados en diversos festivales.
  6. La novela está narrada en primera persona por el joven, que ejerce de protagonista. A falta de personajes sólidos y de una intriga bien dosificada, el desenlace resulta forzado y bastante decepcionante. Los rosacruces aparecen al final como una especie de ......................... que intenta desatar de golpe todos los nudos argumentales planteados.
  7. Cuando a las 20.30 horas del 9 de agosto, desde el Ayuntamiento, Massiel pronuncie el pregón habrán arrancado las fiestas de Nuestra Señora de Begoña, que alcanzarán ......................... festivo el 14 de agosto con la noche de los fuegos artificiales.
  8. En antropología, ......................... (que se interesa en las cosas prácticas y para el que el trabajo es un fin),  se contrapone al ......................... (que baila, canta, se acicala, se divierte, juega, organiza fiestas y celebra refinadas ceremonias).
  9. 'ABC' tergiversó un comentario del perfil de Facebook del maquinista ("Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar. Menuda multa para Renfe, jeje") y convirtió un ......................... en un hecho consumado. 
  10. El 2012 fue para el Rey un ........................., tanto por la corrupción que alcanzó a la real familia, como por comportamientos digamos excesivamente frívolos del propio monarca, inadecuados en mitad de una crisis que se prolonga ..........................
  11. Leo Messi pillado ................................ haciéndose arrumacos con una joven rubia de escote pronunciado.
  12. En la tribuna del Congreso de los Diputados el jefe de la oposición ha  acusado al presidente del gobierno de servirse de argumentos ......................... para responder a su pregunta sobre la reforma laboral.
  13. Murió en 1949 colgado de una horca. Había asesinado a varias personas, pero pensaba que no podían juzgarle porque había hecho desaparecer los cadáveres y,  ........................., no podían condenarle...
  14. El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha convocado un pleno ordinario para tratar la aprobación de la ......................... al convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de Canarias y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás para la regulación del turismo en la zona.
  15. En España entender de fútbol consiste en discutir ......................... si Messi es mejor que Cristiano Ronaldo o recordar la fecha del último penalti que robaron al equipo propio.
  16. Tendemos a creer que el lenguaje moderno es un fenómeno reciente, fruto de la aparición de los humanos modernos. Un estudio expone ahora que el lenguaje oral no es propiedad exclusiva del  ......................... , sino que es una característica que tenemos en común con el homo neanderthalensis de hace medio millón de años. 
  17. El  informe de 2002 del Departamento de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas para el Sahara señala que  España sigue siendo .......................... la Potencia Administradora del Sáhara Occidental, aunque sea Marruecos quien administre ......................... ese territorio.
  18. Los cines Filmax Granvia de L'Hospitalet de Llobregat vivieron este viernes la entrega de los premios de la séptima edición de MetropoL'His, el festival de cortos y videoclips realizados en 48 horas, en la que hubo dos ganadores........................... : 'Rebelió Subtil'  y 'Concepción'. 
  19. En nuestra primera sesión de cine........................... para jóvenes de DAV Gran Canaria, te invitamos gratuitamente a ver juntos la película Gattaca (1997), un film, mezcla de ciencia ficción y cine negro, que invita a una reflexión crítica sobre los diversos temas que plantea.
  20.  El músico se sentó ante el ........................... , y durante largo rato hizo sonar el último lamento del genio, su queja dolorosa al transponer el umbral de la vida. (Vicente Blasco Ibáñez, La Catedral).
  21. Uno de los tres atributos o propiedades de la Iglesia Católica preconciliar es la infalibilidad, “la gracia de estado que preserva a la Iglesia de todo error”; el Papa es infalible cuando habla  ...........................  acerca de las verdades que hay que creer, los deberes que hay que cumplir y el culto que hay que rendirle a Dios.
  22. El ciclista Nairo Quintana vence en uno de los más prestigiosos ........................... que se realizan después del Tour: el Draai van de Kaai que se disputó en Roosendaal.
  23. Muchas personas acuden al pasado con nostalgia para conectar con recuerdos felices de otras épocas, conocedores de que los momentos que atesoran les ayudan también a construir quiénes son ............................
  24. Juana Ana Barceló, gerente de Bodegas Suau planifica la ampliación de las instalaciones  y afirma que la bodega sigue ........................... las instrucciones de un antiguo libro escrito por el señor Suau.
  25. El primer relato sigue un desarrollo cronológico lineal y se centra en el desenlace. Es un claro ejemplo de narración ........................... en la que los acontecimientos se narran desde su génesis, desde que se gestaron los hechos. 
Solución ▼

0 Comentarios: