LUPA MATER, UNA NOVELA HISTÓRICA AMBIENTADA EN LA HISPANIA ROMANA

Lupa Mater es la primera novela del profesor Felix Cordente Vaquero, Doctor en Historia Antigua, autor de uno de los tratados más completos sobre guerra y defensa en el mundo Romano (Poliorcética romana, 218 A.C.-738 P.C., Madrid, U.C.M., 2000) y coautor de una historia de Roma (Roma, Edimat Libros, 2008) y del imprescindible Diccionario de instituciones de la antigüedad (Madrid. Cátedra, 2009). 

Ahora,  avalado por sus vastos conocimientos y su experiencia docente, se lanza a la creación literaria con esta obra escrita con la finalidad de enseñar y entretener, los dos objetivos que persigue -y en este caso alcanza- la novela histórica, género al que pertenece y en el que destaca. 

La narración se situa en  la campaña  que Publio Cornelio Escipión Emiliano llevó a cabo  contra la ciudad de Numancia en el año 134 a. C.; este general, llamado también  el Africano o Escipión el joven, fue considerado en su época un ejemplo de virtudes: de él Cicerón, en su tratado De amicitia, elogia las cualidades militares y personales y la relación que  mantuvo con su amigo Lelio y el mismo Catón  llegó a decir  con  palabras de Homero: "Sólo él tiene la sabiduría, el resto son sombras vacías" (Plutarco, Vidas Paralelas III, Marco Catón 27).

En el año 134 a. C. fue nombrado cónsul en ausencia, junto con Cayo Fulvio Flaco y le fue asignada la provincia de Hispania, con el mandato expreso de acabar con la resistencia numantina; y hasta allí viaja el lector de Lupa Mater de la mano de Publio Cornelio Euthykés, un cirujano de origen griego al servicio del ejército romano, narrador del relato, y con él recorre la Hispania Citerior  hasta asistir al cruel asedio de la ciudad numantina. 

Se trata de una lectura amena, abundante en datos históricos y culturales tratados de forma rigurosa y explicados en muchas ocasiones en anotaciones de pie de página,  que resulta perfecta para los estudiantes del mundo romano y para todas las personas interesadas en este episodio de la Historia.

Puedes encontrar Lupa Mater  en  Casadellibro.com

0 Comentarios: