ACTIVIDADES SOBRE LA GUERRA DE TROYA

1º.- Señala en un mapa de Grecia los siguientes lugares y por qué hechos son conocidos:
  • Monte Olimpo
  • Troya
  • Monte Ida
  • Isla Tenedos
  • Esparta
  • Mecenas
  • Atenas
  • Mar Egeo
  • Ítaca
  • Tesalia
  • Beocia
  • Atica
2º.- ¿A qué episodio mitológico se refiere la expresión “la manzana de la discordia”? Explica este episodio. Escribe una frase en la que intervenga esta expresión.

3º. ¿Qué personajes intervienen en el llamado “juicio de Paris”?. ¿Qué papel representa cada uno de estos personajes? ¿Cuáles son sus atribuciones y qué les caracteriza?

4º.- Uno de los reyes participantes en la guerra de Troya fue Agamenón, jefe de los ejércitos griegos. ¿Qué ofrenda tiene que hacer a los dioses para que le sean favorables? ¿Por qué tiene que hacer esta ofrenda? ¿Qué sucede durante la celebración del sacrificio? ¿Cómo lo interpretan los griegos?

5º.- ¿Quiénes son los héroes? ¿Cuál fue el héroe más famoso de la guerra de Troya? ¿Puedes citar algún otro héroe que conozcas

6º.- ¿Qué hace la diosa Tetis para convertir a su hijo en un ser invulnerable (que no puede ser herido)? ¿Quién es su hijo? ¿Qué malos augurios rodearon el nacimiento de éste?¿Con quién se educa durante su infancia y adolescencia? ¿Qué actividades aprende? ¿Con qué es alimentado?

7º.-¿Qué regala la diosa Tetis a su hijo antes de que éste parta hacia Troya? ¿Por qué no quería la diosa que su hijo fuera a la guerra? ¿Cómo intenta impedírselo?

8º.-. ¿Qué dios fabrica las armas de Aquiles? ¿De qué estan hechas estas armas? ¿A quién se las prestara una vez que empiece la guerra?

9º.- ¿Por qué Aquiles se retira del combate y jura no volver a combatir en defensa de los griegos?
¿Cuánto tiempo permanece alejado del combate? ¿Por qué vuelve a combatir?

10º.- ¿Qué venganza lleva a cabo Aquiles contra el que ha dado muerte a su amigo Patroclo? ¿Qué pretende con esta actuación? ¿Cómo fueron las honras fúnebres de Héctor? Infórmate de cómo eran en la antigüedad las ceremonias fúnebres

11º.- ¿Qué dios había construido las murallas de Troya? ¿Por qué eran inexpugnables?

12º.- ¿Cuánto tiempo duró el conflicto de Troya? ¿Qué diosas protegían y defendían a los griegos y cuáles a los troyanos? ¿Por qué se decantaron por unos o por otros contendientes?

13º.- ¿Qué características destacarías en cada uno de estos personajes
  • Helena
  • Aquiles
  • Paris
  • Ulises
  • Héctor
14º.- ¿Cuáles son los rasgos más sobresalientes de la época micénica (civilización aquea), a la que pertenecen todos estos personajes y este episodio?

15º.- Busca información acerca del equipamiento y las armas de un guerrero griego de la época micénica

16º.- ¿Sabes qué fue de Helena después de la guerra de Troya? ¿Crees que tuvo un final justo?

17º.- Imagina –informándote previamente- cómo sería el paisaje y el terreno de los lugares en que transcurre la guerra de Troya: Troya, Micenas, la isla de Ítaca, Esparta. ¿Y el mar griego cómo lo imaginas?

18º.- Explica las siguientes expresiones y a qué hechos aluden:
  • la pereza es su talón de Aquiles
  • en la reunión se armó la de Troya
19º.- Elabora un pequeño resumen sobre  Homero  y la Ilíada y la Odisea.

20º.- ¿Qué sabes de la ciudad de Troya? ¿Existió realmente? ¿Cuáles creen que debieron ser las causas reales de esta guerra? ¿Cómo se descubrió esta ciudad? ¿Quién y cuándo se descubrió?

13 Comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene respuestas?

Anónimo dijo...

Tiene respuesta?

Anónimo dijo...

Tiene Respuestas? Las puedes poner? Las quiero corregir con mi clase.

Anónimo dijo...

Tiene respuestas? Las puedes poner? Lo quiero corregir con mi clase.

Sara dijo...

Tiene respuestas? Las quiero corregir con mi clase.

Sara dijo...

Tiene respuestas? Las quiero corregir con mi clase.

Sara dijo...

Tiene respuestas? Las quiero corregir con mi clase.

Sara dijo...

Tiene respuestas? Las quiero corregir con mi clase.

Sara dijo...

Tiene respuestas? Las quiero corregir con mi clase.

Sara dijo...

Tiene respuestas?

Anónimo dijo...

Puede subir las respuestas porfa de parte de estrella

Anónimo dijo...

Puedes usted porfavor publicar las respuestas
q nos estan matando en la clase de lengua

Anónimo dijo...

TIENE REPUESTAS????